Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arquitectura de vanguardia en el mundo del vino

No se sabe con seguridad cual es el el origen del vino, fueron los persas, los egipcios, los griegos… lo que es seguro es que procede de algún pueblo cercano al mediterráneo. Lo más sorprendente es cómo ha acompañado a lo largo de los años al hombre y cómo hoy en día en el mundo moderno, sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.

Es un privilegio poder ser testigo del proceso de renovación y actualización de nuestras bodegas y nuestros vinos en los últimos años. Bien motivamos por la necesidad de hacer un vino de más calidad, por la evolución de la demanda y los gustos del consumidor o simplemente como reclamo turístico, poco a poco, están apareciendo en el territorio nacional, grandes bodegas vanguardistas de la mano de afamados arquitectos de renombre a nivel mundial.

Bodegas Viña Real en Laguardia

















Bodegas Viña Real, Marques de Riscal o Ysios en la Rioja Alavesa, Protos en Valladolid o Portia en Burgos son verdaderas obras de arte en si mismas. Edificios singulares donde cada detalle ha sido cuidadosamente estudiado, un concepto de bodega que marida hasta la perfección, funcionalidad con diseño, innovación con tradición y que al final, son una alegoria al mundo del vino que invita a disfrutar desde el momento en que uno las divisa en el horizonte.

Bodegas Ysios en Laguardia















No es de extrañar que detras de estos espacios se encuentren grandes nombres de la arquitectura a nivel mundial: Santiago Calatrava se insipiro en un hilera de barricas para Ysios, Philippe Mazieres ideo una gigantesca tina sobre un cerro como edificio principal de Viña Real, Frank Gehry utilizó en la Ciudad del Vino de Marques de Riscal la idea de una planta de parra sacudida por el viento.

La Ciudad del vino del Marques de Riscal en Elciego















Grandes obras concebidas para perdudar y detrás de las que se encuentran historias que ya comienzan a ser leyenda, se dice que Frank Gehry no estaba muy convencido de aceptar el proyecto para la creación de la Ciudad del Vino y que cambio de de opinión cuando le dieron a probar un Marques de Riscal de 1929, su año de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario